por | Abr 16, 2021 | Actividades, Equipo

La Marcha Nórdica y Los Beneficios Para La Salud

¿Conoces la marcha nórdica o nordic walking? Si no sabes de qué va te contamos que es un deporte que se está poniendo muy de moda entre personas de todas las edades. Lo puedes practicar a nivel básico o profesional, en grupo o en solitario, y no requiere una mínima preparación física. Es un deporte de resistencia que consiste en caminar impulsándonos con dos bastones diseñados específicamente para ello. Con los bastones conseguimos optimizar el esfuerzo físico que hacemos al caminar, ya que en el movimiento intervienen también los brazos, los hombros y la espalda.

Existen varias técnicas para practicar marcha nórdica. La más común es la técnica Alfa, que básicamente trabaja los siguientes aspectos:

A: andar derecho

L: largos brazos

F: formar un ángulo

A: Adecuar el paso

Esta técnica consiste en andar con la espalda erguida para evitar posturas que nos puedan dañar. Los brazos realizan un movimiento amplio y no se doblan los codos. Además, el bastón se clava en un ángulo de 60º formando un triángulo con respecto a la vertical, lo que nos ayuda a impulsarnos. En cuanto a adecuar el paso o el ritmo, esto depende de varios factores, como la longitud de nuestro paso en función del terreno y de nuestra forma física.

Beneficios de practicar marcha nórdica

El Nordic Walking o marcha nórdica es un deporte muy relacionado con la salud y el bienestar, ya que la mayoría de las veces se practica al aire libre en plena naturaleza. Además, es un deporte de resistencia, que puede llegar a activar hasta el 90% de la musculatura y consumir un 40% de energía más que una caminata convencional.

Sin embargo, todo este esfuerzo físico tiene un impacto mínimo en las articulaciones. Entre otras cosas, mejora la capacidad aeróbica, el consumo máximo de oxígeno, la resistencia física y psicológica, fortalece el sistema inmunitario y retarda el proceso de envejecimiento.

La marcha nórdica es un deporte muy versátil; se puede practicar en multitud de condiciones, playa, montaña, parque o ciudad, … Además, no necesitamos un gran equipamiento. Solo son necesarios unos bastones específicos y calzado y vestimenta apropiados para el clima y el terreno por el que vayamos a caminar. Otra ventaja es que la pueden practicar personas de cualquier edad.

Toda esta actividad física repercute en nuestra salud de manera positiva de las siguientes maneras:

  • Disminuye el riesgo de desarrollar enfermedades crónicas.
  • Ayuda con la pérdida de peso aumentando el consumo de calorías.
  • Mejorar la movilidad, la flexibilidad, la fuerza, la resistencia y la coordinación.
  • Refuerza el sistema inmunitario.
  • Realizamos un gasto mayor de energía gracias al uso de los bastones.
  • Ayuda a combatir las dolencias de espalda, cuello y hombros y previene enfermedades y lesiones.
  • Mejorar el estado de ánimo, el bienestar y la calidad de vida.
  • Debido a la fuerza empleada sobre el plexo braquial, ayuda a mejorar la salud de las personas que han sufrido un cáncer de mama.

Recomendaciones

¿Te animas a practicar marcha nórdica? Si quieres conocer la técnica de mano de una gran profesional, te recomendamos a Vicky, de Nordikando. Pincha aquí para ver su página de Facebook.

¿Necesitas equipamiento para tu jornada de marcha nórdica? Visita nuestra tienda en tubkala.com

Silvia Hinojosa
Soy guía de parques naturales, educadora ambiental y monitora astronómica Starlight. Me encanta trasmitir todo lo que aprendo de la naturaleza, tanto celeste como terrestre, especialmente a los niños, a quienes realmente pertenece la naturaleza.

Otros artículos relacionados

Sé el primero en enterarte de los nuevos articulos de este blog

0 comentarios