por | Mar 2, 2021 | Actividades, Equipo

Dónde Observar Al Lobo Ibérico

El lobo ibérico es uno de los grandes mamíferos de nuestras sierras que más reacciones provoca en nuestra sociedad. Estos sentimientos van desde la admiración y el respeto hasta el rechazo y el odio. Si eres como nosotros, que te sobrecoge la grandeza de este animal y quieres conocerle un poco más y mejor, te recomendamos esta publicación de entrepicosysenderos.com

En este post, te vamos a contar algunos de los sitios más recomendados para la observación del lobo ibérico y el equipo que necesitas para disfrutar de esta experiencia que va a ser única y especial para cualquiera que se atreva a mirar “al señor de la niebla”, aunque sea desde la distancia.

La Sierra de la Culebra: Cuna del Lobo Ibérico

A día de hoy en la Sierra de la Culebra es donde se encuentra la mayor población de lobo ibérico. Es por eso que se ha convertido en un referente para la observación del cánido. Allí encontramos el Centro del Lobo Ibérico. Este centro organiza actividades y talleres en torno al lobo y, además, podrás disfrutar de la observación del cánido ya que también es un centro de recuperación de lobos salvajes que les llegan heridos o que han nacido en cautividad. Para la observación, el centro cuenta con recintos vallados desde donde se puede ver a los animales en semilibertad.

La visita al centro es más que recomendable para todos los públicos y, como no, para los niños, que podrán aprender muchas cosas nuevas del “malo (o no tan malo) del cuento”.

Eso sí, para cualquier visitante, es imprescindible una cámara de fotos para inmortalizar el momento, y unos prismáticos por si el lobo no se acerca tanto como nos gustaría.

Pero si lo que quieres es ver los lobos en completa libertad hay empresas como Signatur que te acercan al cánido desde una distancia segura y, además, imparten formación.

Qué necesitas para la observación del lobo ibérico

Lo primero que necesitas cuando vas a observar un animal salvaje es una buena dosis de paciencia. Muchos animales salvajes tienen rutinas de caza, zonas de paso, etc. Pero aún así, puede que tengamos que esperar más de lo que nos habíamos pensado para ver al cánido en libertad; así que paciencia, paciencia y paciencia, una gran virtud.

Además, te recomendamos una silla plegable, de esas ligeras que son fáciles de transportar, por si la espera es larga.

Y ahora viene lo mejor, el momento en que alguien dice bajito: “¡Lobo!”. ¿Dónde? Pues ahí es donde entra el elemento principal de tu equipo de observación: un telescopio terrestre. Ten en cuenta que a veces, nuestros amigos (que viven en libertad) aparecen a más de 500 m de distancia, por lo que unos prismáticos se te van a quedar muy cortos. Y ya que has hecho el esfuerzo de levantarte temprano y esperar pacientemente a que aparezca el lobo, sería muy frustrante no poder verlo por no llevar una buena lente.

(Si no sabes cómo elegir tu telescopio terrestre te recomendamos este post para que te sirva de guía).

En resumen, si no quieres perderte nada de tu gran día de observación del lobo ibérico necesitas una cámara de fotos, unos prismáticos (si vas a verlos a centros de recuperación como El Centro del Lobo Ibérico) y un telescopio terrestre.

¿Necesitas más información sobre la observación del lobo ibérico o tienes dudas sobre qué telescopio terrestre comprar? Ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos en lo que necesites.

¡A disfrutar!

Tubkala.com

En la montaña… ¡con el mejor equipo!

Silvia Hinojosa
Soy guía de parques naturales, educadora ambiental y monitora astronómica Starlight. Me encanta trasmitir todo lo que aprendo de la naturaleza, tanto celeste como terrestre, especialmente a los niños, a quienes realmente pertenece la naturaleza.

Otros artículos relacionados

Sé el primero en enterarte de los nuevos articulos de este blog

0 comentarios