fbpx

¿Vas a practicar trekking y no sabes qué llevar en la mochila? Muchas veces vamos cargados con un montón de cosas y al volver nos damos cuenta de que la mitad de lo que hemos llevado no era necesario y, en cambio, nos hemos olvidado de algunas cosas básicas.

Equipo Mochila 1 Jornada

¿Te ha pasado alguna vez que has tenido un imprevisto en la montaña y en tu mochila no había nada para solucionarlo? Frío imprevisto, un desgarro en la mochila, un corte en la mano, hambre, … Menos mal que en el grupo iba tu amigo, ese tipo previsor que va siempre bien preparado y que puede hacer frente a cualquier situación.

Desde Tubkala queremos que la próxima vez que vayas a la montaña en tu equipo no falte de nada y puedas enfrentarte a cualquier situación que pueda surgir y así evitar accidentes innecesarios.

A continuación, te mostramos cuál debería ser un equipo básico para una salida a la montaña de una jornada, sin pernoctación, sobre terrenos marcados, en baja y media montaña y en época estival sin nieve. Tenemos que tener en cuenta que este es un material básico y que tendremos que adaptarlo a la actividad específica que vayamos a realizar, a la meteorología y a nuestras necesidades personales, sin olvidar que no es lo mismo lo que nos puede ser útil de lo que es indispensable.

MOCHILA

Lo primero que tenemos que preparar es una mochila apropiada para la salida. Una mochila adecuada deberá tener las siguientes características:

  • Capacidad: entre 18 y 35 litros, dependiendo de la actividad que vayamos a realizar, su duración y nuestra complexión. Podemos usar mochilas de capacidades inferiores si vamos a realizar una actividad cerca del coche o por lugares muy transitados.
  • Debe ser ligera.
  • Hombros acolchados y ajustables, tanto en longitud como para sujetarlas al pecho y evitar que se mueva la mochila.
  • Cinchas de compresión del material.
  • Cinturón lumbar ajustable.
  • Espalda semirígida y acolchada y que permita la ventilación.
  • Bolsillos pequeños exteriores y elementos donde podamos colgar pequeños objetos.

Mochila Aneto 35

Aquí te dejamos algunas recomendaciones:

Mochila Crossing 18Mochila Teide 30Mochila Enol 20 l.Mochila Aneto 35

CONTENIDO ESENCIAL DE LA MOCHILA

Para organizar el contenido de nuestra mochila podemos hacer cuatro apartados básicos para cualquier salida:

  • Material de primeros auxilios y supervivencia: botiquín (deberá ir pegado a nuestra espalda y amortiguado por la ropa de emergencia para mayor protección), manta térmica (a veces viene incluida en el botiquín), linterna o frontal con intermitencia, silbato, mechero.

DYNAMO 3FL

    • Localización y comunicación: gps, mapa, móvil y baterías de repuesto. Estos elementos deben ir en una bolsa estanca o impermeable y apagados para ahorrar batería hasta su utilización.

  • Material de protección contra agentes externos: gorra, protección labial, protección solar, gafas de sol, impermeable- cortavientos de un color vivo para facilitar la localización, una chaqueta pequeña, braga, funda impermeable para la mochila.

Brag Micro Verde Caza

  • Avituallamiento e hidratación: agua en un recipiente que podamos rellenar, barritas energéticas o frutos secos para emergencias.

Ecobottle Grip 750

CÓMO ORGANIZAR LA MOCHILA

La correcta organización de nuestra mochila nos va a ayudar a que el material esté bien protegido y accesible cuando lo necesitemos.

Base: En la base de nuestra mochila debemos llevar la ropa de emergencia, es decir, una chaqueta fina o una capa de abrigo y un impermeable-cortavientos de un color llamativo que nos sirva para ser localizados fácilmente en caso de emergencia. También nos será muy útil una funda impermeable para nuestra mochila.

Zona media: Objetos frágiles y más pesados como el botiquín, cantimplora, guantes finos, calcetines de repuesto, braga, … A excepción de la cantimplora, debemos de meter la ropa y el botiquín en una bolsa estanca para evitar que se moje.

Zona superior: Objetos accesibles como la comida para el día, protección solar y labial, papel higiénico, …

Bolsillo exterior: documentación y elementos de seguridad como nuestros documentos, algo de dinero, bolsa de basura, mapa, frontal, manta térmica, barritas energéticas, frutos secos… Podemos meter estos elementos en una bolsa estanca para impermeabilizarlos.

Bolsillos pequeños: En los bolsillos pequeños, si es que los tiene nuestra mochila, y en las anillas, podemos colocar el mechero, una navaja multiusos, el silbato, gps, gafas de sol, gorra.

Correas laterales: Imprescindibles para colocar nuestros bastones. Es necesario que las correas sean ajustables para evitar el desplazamiento de los bastones. Los bastones deben ir colocados con las puntas hacia arriba para evitar accidentes.

Infografia Equipo Mochila

CONSEJOS

Después de preparar nuestra mochila para una jornada debe de pesar aproximadamente 4 kilos y no más de 6 kilos.

Los bastones debemos de colocarlos en un lateral con las cinchas bien ajustadas y las puntas hacia arriba para evitar accidentes.

El material debe de ir bien compactado en la mochila para evitar que se mueva.

Debemos ajustar correctamente los tirantes y el cinturón.

Es necesario dejar espacio en la mochila para meter la ropa que llevamos puesta en caso de ser necesario. Llevar la ropa colgada en la mochila o en la cintura puede provocarnos algún accidente.

CHECKLIST

Aquí te dejamos un checklist para que no te olvides de nada en tu próxima salida a la montaña. No olvides completarlo si lo ves necesario, dependiendo de la zona, la época del año y tus necesidades personales.

Infografia Checklist Equipo Mochila

Herramienta MULTITOOLBaston Egon KlampBastón Carbon Klamp 2.0Calcetines Thermolite HiTechEcobottle Grip 750

 

 

0