fbpx

Marcha Nórdica

¿Qué es la marcha nórdica?

¿Qué tipo de bastones son necesarios?

Beneficios de la marcha nórdica

¿Qué es la marcha nórdica?

Aunque en muchos lugares se está poniendo de moda, el origen de la marcha nórdica se remonta a Finlandia en los años 30 cuando los esquiadores de fondo empezaron a entrenarse en verano y otoño con lo que llamaron “caminata o marcha con bastones”, lo que les ayudaba a mejorar su condición física de cara a los entrenamientos de invierno.

Igual que en los años 30, la marcha nórdica es un deporte de resistencia al aire libre que consiste en caminar con la ayuda de dos bastones similares a los que se utilizan en esquí. La técnica consiste en andar con unos bastones especialmente diseñados para esta actividad, optimizando el esfuerzo físico que se produce con el movimiento al andar. La coordinación de brazos, hombros, espalda, piernas y cadera, aumenta la eficacia del desplazamiento y la velocidad realizando un recorrido superior al que haríamos en condiciones normales.

La marcha nórdica es una actividad física que coordina a todo el cuerpo de forma simétrica y equilibrada, convirtiéndola en un deporte adaptable a todo tipo de personas, edades y condición física y que se puede practicar tanto en el campo como en la cuidad.

¿Qué tipo de bastones son necesarios?

Bastones Marcha Nórdica

Para practicar la marcha nórdica o nordic walking, como se conoce en algunos lugares, necesitamos unos bastones específicos que suelen ser de aluminio, carbono, mezcla de carbono y fibra de vidrio o de aluminio, siendo el bastón de carbono el más ligero. Si optamos por este último, hay que tener en cuenta la cantidad de carbono, cuanto mayor sea su porcentaje, menor será el impacto de las vibraciones en las articulaciones y en los brazos, lo que nos aportará mayor ligereza y dinamismo. En cualquier caso, el material que elijamos también irá en función de la frecuencia con la que practiquemos este deporte.

En cuanto a la empuñadura, podemos elegir varios materiales:

  • Corcho: es un material adherente que aumenta el confort y absorbe la transpiración de las manos. Ideal para la práctica del deporte varias veces a la semana.
  • Elastómero: material adherente que evita que resbalen las manos gracias al grip que tiene incorporado. Para práctica regular del deporte, una vez por semana.
  • Plástico: Material deslizante pero económico. Ideal para principiantes y para la práctica del deporte una o dos veces al mes.

Bastones Marcha Nórdica

Un elemento a tener en cuenta son las dragoneras. La dragonera es la cinta que está unida a la empuñadura del bastón y que nos permite tenerlo sujeto y evitar que se pierda. Una empuñadura con dragoneras asegura que la transferencia de la fuerza de la mano al bastón sea óptima.

Las dragoneras o correas de los bastones de marcha nórdica suelen tener un paso para el pulgar, aunque no lo encontramos en todos los modelos. Las correas pueden ser fijas o desmontables. En el caso de practicar el deporte con regularidad se recomiendan las correas desmontables para poderlas soltar fácilmente de las empuñaduras, lo que será bastante práctico cuando paremos a beber agua, por ejemplo. Aunque, como todo, esto también es cuestión de gustos ya que la mayoría de las dragoneras desmontables no tienen tantas posibilidades de ajuste como una dragonera convencional.

A diferencia de los bastones que se utilizan para la práctica del trekking, la marcha nórdica es un deporte que se practica siempre con dos bastones específicos, no hay marcha nórdica sin bastones. En cambio, en travesía, los bastones sirven de apoyo en las subidas y evitan que resbalemos en las bajadas y podemos recogerlos cuando sea necesario. Además, según el deporte que practiquemos, el movimiento de los bastones es diferente. Por eso, es importante practicar con bastones específicos para cada deporte, ya que no todos los bastones responden a las mismas necesidades.

Bastones Marcha Nórdica

Beneficios de la marcha nórdica

La práctica habitual de la caminata nórdica o Nordic Walking tiene efectos similares al entrenamiento de otros deportes de resistencia ya que mejora el 90% de los músculos del cuerpo, la capacidad aeróbica, el consumo máximo de oxígeno y la resistencia tanto física como psicológica. A su vez, fortalece el sistema inmunitario y retarda el proceso de envejecimiento.

En este tipo de ejercicio en el que empleamos casi todos los músculos del cuerpo, llegamos a consumir un 40% más de energía que una caminata convencional.

A todo esto, hay que sumar que, aun practicada de una forma moderada, la marcha nórdica puede disminuir el riesgo de desarrollar enfermedades crónicas y contribuir a la pérdida de peso. Además, su impacto en las articulaciones es similar al que sufren cuando caminamos, por lo que es un deporte adecuado para personas con problemas en las articulaciones y sobrepeso.

Y como con cualquier otro deporte practicado al aire libre, también encontramos beneficios psicológicos ya que mejora nuestro estado de ánimo y aumenta nuestra calidad de vida.

En resumen, podemos hacer una lista de los beneficios que nos aporta física y emocionalmente la práctica del nordic walking:

  • Mejora la resistencia, coordinación, fuerza y movilidad.
  • Contribuye a la pérdida de peso ya que el uso de los bastones hace que el gasto de energía sea mayor.
  • Fortalece la musculatura sin dañar las articulaciones.
  • Ayuda a combatir dolores de espalda, cuello y hombros.
  • Fortalece el sistema inmunitario.
  • Mejora el estado de ánimo aumentando la calidad de vida.

Bastones Nordic Marcha NordicaToalla Microfibra 50x100

 

 

Ecobottle Grip 750Mochila Enol 20

0